Organización

Muchas veces nos hemos encontrado con una concepción del trabajo organizativo que lo limita esencialmente a cuestiones de dimensionamiento y coste. Aunque éstas son cuestiones muy importantes (y de hecho, InPlanta ha llevado a cabo diversos trabajos en este sentido), creemos que cualquier trabajo organizativo debe orientarse desde la perspectiva de la estructura y los recursos asociados con el desarrollo de la estrategia, la gestión del modelo o modelos de negocio y operativos y, en definitiva, la generación de valor.

En este sentido, muchas veces hemos observado que se confunden cuestiones de estructura, de roles y responsabilidades, de procesos, de capacidades y de dimensionamiento. También vemos que el peso de “temas de moda” y la creencia de que hay soluciones intrínsicamente mejores que otras limitan en gran medida la necesaria reflexión organizativa.

InPlanta cuenta con una buena base de datos de elementos organizativos como son organigramas, dimensionamiento por funciones y procesos, costes por actividades, etc.

Éstos son algunos ejemplos de trabajos de índole organizativa que InPlanta ha llevado a cabo:

  • Diseño, modelización y simulación de alternativas organizativas
  • Análisis alineación estrategia-estructura-procesos-capacidades-dimensionamiento
  • Benchmarking organizativo con referencias externas
  • Roles y responsabilidades de centros corporativos, unidades de negocio, apoyo, etc.
  • Estructuras transitorias y planteamientos de evolución derivados de M & A, desinversiones, expansiones, etc.
  • Seguimiento de competidores