Dinámica de sistemas

La Dinámica de Sistemas que tiene su origen en diversas áreas como la teoría de control, los modelos de sostenibilidad de recursos y los modelos de causa – efecto y feedback. Es un claro paso adelante respecto de modelizaciones deterministas y estáticas en las que no se considera el tiempo y los posibles efectos no lineales. Además, es una metodología especialmente adecuada para modelizar sistemas complejos que se pueden ir construyendo a capas.

En InPlanta hemos llevado a cabo numerosos proyectos usando dinámica de sistemas con herramientas tipo Vensim, iThink, Stella, y otras que permiten hacer una modelización gráfica e intuitiva de relaciones complejas. Estas herramientas cuentan con potentes interfaces gráficos para incorporar los distintos componentes de un sistema: stocks, flujos, demoras, información, etc. La Dinámica de Sistemas es una herramienta especialmente útil como complemento a formas de planificar tradicionales basadas en Excel en las que no es posible incorporar efectos temporales, retrasos, no linealidades, acoplamientos, etc.

Hemos aplicado con éxito la dinámica de sistemas en proyectos de comportamiento competitivo ante estrategias de entrada, de precios; en proyectos de gestión de capacidad, modelizaciones regulatorias, etc.